Igor Asdrúbal Salazar Pire ( Reseña)

Hoy me voy a presentar después de haber sobrevivido de una delicada complicación cardíaca. Todo comenzó la madrugada del 02 de Enero 2022 , sentí una fuerte opresión en el pecho y dificultad para respirar llamo a mi esposa y me mide la presión la cual estaba muy alta de inmediato me coloca una pastilla debajo de la lengua y al cabo de unos minutos me baja la tensión  después de desayunar le dije a mi hija lo sucedido, me pueden llevar al hospital ?, cosa que en la tarde lo estaban.
cumpliendo llegué al hospital de Kendall ( Miami Florida) pasada la tres de la tarde allí permaneci en una cola hasta que fuí llamado y al recibir mis recaudos fuí ingresado.

Empieza mi mortificación Qué tendré ??.
Viene la visita de los médicos por cierto muy amables y me preguntan porque estoy allí, cosa que le expliqué. Y me dijeron todo saldrá bien no te preocupes.
Al día siguiente llego el nefrólogo e hizo la evaluación y se retiró, y yo no sabía que estaba pasando, el día siguiente se presentó a la habitación un medico y un acompañante y me dijeron Sr. Igor mañana tiene cateterismo y el viernes operación de corazón. ( No lo podía creer que estaba rumbo al quirófano ) sin despedirme de nadie pero así es la vida . Llega el día, me buscan y me llevan rumbo al quirófano allí fuí recibido por el equipo de anestesiología y luego para el viaje, llegue al quirófano y alli estaba el personal que estaría en la intervención, me despedi del Dr. Mawad  ( Cardiologo )con la V de la victoria y no supe más de mí hasta los 2 días porqué hubo una complicación y tuvieron que regresarme de nuevo a pabellón cosa que supere y se lo estoy contando, Gracias al personal médico y de enfermeras por su trato y a todos mis amigos por estar pendiente y elevar plegarias por mi sanación. Qué dios los bendiga.

Le voy hacer un relato de mi vida que pocos conocen y seguir el ciclo de los personajes de nuestro Barquisimeto.

Nací en San Felipe estado Yaracuy en la 6ta.Avenida 182 muy cerca de la quebrada guayabal el 26 de Julio de 1947 ( Día de Santa Ana ).

Mis padres Sixto Ramón Salazar Anzola oficinista, nativo de Sanjon Colorado municipio Palavecino y Estebania ( Nia ) Pire de Salazar, de San Felipe estado Yaracuy de oficios del hogar.

Mis abuelos paternos
Heriberto Salazar y Cándida Anzola de Salazar.
Abuelos Maternos Juan A. Pire y Dolores Mendoza de Pire.
Me crié en un hogar con grandes valores con mi bisabuela Ana Jacinta y mis tías Josefa,Isabel ,
Amelia, Elena y mi tío Ramón y Juan Bautista todos de una buena familia unida.

De esa unión nacieron mis hermanos Sixto José, Cándida Rosa ( Kandy ) y Luis Alberto (+). Marcial E. Adriana C. y María Isabel.

Mis primeras letras las aprendí con mi mamá y luego empece a cursar primaria en la Escuela Padre Delgado de la 5ta. Avenida y luego pase a la Escuela República de Nicaragua hasta terminar mi 3er. grado y luego nos trasladamos a Barquisimeto y empeze a estudiar en Grupo Escolar Simón Rodríguez ( hoy Ayacucho Av. Venezuela con calle 26 ) estaba en construcción la avenida Venezuela, viví en esa oportunidad en la calle 22 entre la 25 y 26. al lado de la casa de la mamá de Ernesto Torrealba, doña Candelaria allí conoci artista de la talla de Adilia Castillo, Juancito Martínez y su hermana como también a Antonio Heredia Montañez ( Pasillaneando ) era una barriada muy alegre y sana allí pude hacer amistad con Fredy Andrade Alvarado, Alvins, Luis Enrique, Omar Torres entre otros.
También visitaba los ensayos de Félix Morón en la carrera 25 donde nos podíamos deiletar con la música de golpes y muchas más.

Luego nos mudamos en la época de la dictadura de M.E.Perez Giménez para la Urb. La Concordia al norte de Barquisimeto en a la vereda 6.

Allí estudie parte de mi primaria en el grupo escolar Ramón E. Gualdron cuyo director era el profesor Chacón con una disciplina ejemplar.
Allí comparti amistad con familias como : Sánchez Gutiérrez, Mendoza, Gómez, Rodríguez Ramos , Mayurel, Gutiérrez, Melgarejo, Oropeza, Meléndez, Pérez Castillo, Barrios, Briceño, Iglesias, Lucena, Padrón, Quiñones,  Urquiola, Ramírez entre otras.

Recuerdo en la  noche del 23 de Enero de 1958 la gente en la calle, las camionetas y volteos llenos de gente y gritaban cayó el dictador !!! algo nuevo para mí.
pedían la libertad de Elizabeth Gutiérrez ( Novia del Liceo Lisandro Alvarado ) apresada por el régimen.
de esta forma fueron pasando mis días en la recordada Urb. La Concordia allí comparti parte de mi infancia conocí a los dueños del Circo Razzore, ayude a la construcción de la iglesia la Coromoto, fui monaguillo del monseñor M. Moreno V. de la Guardia Nacional y del Hospital Central, conocí a la niña Lola y a su hermana, participe en el grupo scouts San Jorge dirigido por Eustoquio Armas ( Toco ).
Me tocó dar tráfico el 16 de julio día del policia en la Avenida 20 con calle 25 . Trabaje de Office boy en la tienda de los scouts ( Calle 24 entre 21 y 22 ).

Estudie de 4 a 6to.grado en el grupo escolar Ciudad de Maracaibo calle 40 con carrera 32 muy cerca de la casa sindical para luego ir a estudiar en Liceo Mario Briceño Iragorry.

Estuve entre Barquisimeto y San Felipe viajaba con mi mamá los fines de semana por carretera y el recién inaugurado tren.
En San Felipe pude aprender a revelar las fotografías bajo la tutela de Luis Fernando Sedano ( Periodista y Reportero Gráfico ) quien me enseñó a revelar la película y luego el papel fotográfico y ver como salían las imágenes esto era nuevo para mí, más adelante Luis Fernando me presenta a Matías Dudamel y a Anuar J. Mogollón periodistas y estos me dan la oportunidad de participar en sus trabajos.
Más adelante mi papá me presenta a Cruz Ramón Galíndez, quien me orienta sobre el periodismo y el Reporterismo gráfico.
al cabo de algún tiempo fuí tomándole amor a la fotografía y luego visite a un estudio de un primo Gilberto Mendoza ( Burro con maña ) y le dije que yo quería aprender la fotografía y este me dio una breve enseñanza para luego
comprar una camarita Kodak 127 y luego una Agfa 120.
Allí empezaron mis primeros pasos en la fotografía desde 12 años con una cámara a mi lado.

Le he tomado fotografías a diferentes personalidades de la vida pública, politica, artística y social como a los presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Luis Herrera C. Carlos Andrés Pérez, Hugo Chavez, en los artistico Alfredo Sadel, Simón Díaz, Óscar de León, Celia Cruz, Raphael, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Héctor Cabrera, Mario Suárez, Wilfredo Vargas, Los Corraleros de Majagual, Julio Jaramillo,Pastor López, El Binomio de Oro, Juan V. Torrealba, Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Orlando y su Combo y pare de contar.

Estando estudiando en el Liceo Lisandro Alvarado con mi cámara Agfa 120 me encargaba de tomar fotografías para la elección de la novia del Liceo y a las amigas como Adriana García, Alba Pérez Castillo, Magda Sivira, Iraida Quevedo, Amada Gutiérrez, Sandra y Marina Mendoza entre otras todas ellas muy bonitas. 

Me tocó hacer la inaguración de la Escuela normal Miguel José Sanz y del Polideportivo Máximo Viloria y también la Urbanización  Fundación Mendoza 1ra Etapa.
Donde había una inauguración allí estaba Igor.

Fuí pasando por las etapas de la vida y me trase la idea de trabajar y estudiar cosa que consulte con mi papá y me buscó trabajo en el Ministerio de Obras Públicas ( MOP )
ingrese como chequeador de personal y materiales.
Tocándome Chequear a Domingo Carrasquel, Blas Polanco, Chemeco Torres, Pantera Negra entre otros.
Ya en las filas del MOP conocí a Mario J. Duno quien era el fotógrafo del MOP. y este un día me invita que lo ayudara a revelar cosa que le acepte. Y desde allí empieza de nuevo mi inclinación por ese arte.

Más adelante tuve la oportunidad de trabajar en la supervisión de obras junto a los ingenieros Germán Pardo Peña, Néstor Luis Antunez, Pedro Romero Troconis, Franklin Romero, Lauro Torres V. 

Desde el año 1970 a 1972 regreso de nuevo a San Felipe y Trabajo en la Agencia La Prensa de José Ramón Pérez Pérez en el sellado del 5 y 6.
Y compré una Discotienda a Miguel Tortolani en la 5ta. Avenida allí empiezo a coleccionar música para más adelante ser un melómano y visitante de las Peñas Musicales.

Luego regreso a Barquisimeto y participó en el Foto Cine Club Barquisimeto junto a José de Jesús Jiménez M. Dr. Emisael Jiménez, Hernán Álvarez, Rocco Cichetti, Agustín Fernández, Daniel Terraza, Amadeo Álvarez, Luis Suárez, Iván Pereira C. Roberto Chang, José Yan y otros.
Allí participó en varios salones nacionales de fotografía artística y gané varios premios en la categoría color y blanco y negro.

En vista de haber obtenido varios premios de fotografía fui llamado a la zona educativa del estado Lara y recibidos por los profesores Pedro Escalona y Armando Montesinos Peraza y estos me ofrecieron viajar a Caracas al instituto de mejoramiento del magisterio para hacer un curso de capacitación para la implementación de las áreas electivas y complementarias en los Liceos Lisandro Alvarado y Rafael Villavicencio allí fui cordialmente recibidos por los profesores Pedro J. Perdomo y  Héctor Torres Villegas allí labore por espacio de 12 años como profesor de fotografía.

Después me retiré y pase a formar parte de Barquitur junto con Rafaél Gallardo, Óscar Pérez y Reinaldo Rodríguez Bullones, haciendo turismo por tierra a Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Margarita y si lo recuerdan CON IGOR SE VIAJA MEJOR ...
Y luego fundo la empresa turística Tour Morán en la calle 19 entre 20 y 21.   

Más adelante participe como ejecutivo de venta en Automotores de Lara, junto con Valdemar Larrauri, Andrés Tovar, Wilfredo Medina, Simón López O, Pedro Araujo en la sede de la Av Florencio Jiménez con Avenida la Salle hoy C.C. Metropolis.

Regreso al reporterismo gráfico al Diario El Impulso donde hacia las fotografías para las contraportadas del Suplemento Dominical dirigido por el periodista
Napoleón Agreda Herrera.
Hasta que fui llamado al Diario El Informador por el Licenciado Edecio González y me invita a formar parte del staff de reporteros del diario junto al Pollo Morales, Víctor García, Ignacio Reboredo, Edilio González, Julio Colmenares, Jairo Nieto, Cheo Querales y los periodistas como Altidoro Giménez, Hugo Londoño U. Rafael Jorquera Z. Reinaldo Gómez G. Mario Daboin L. Eglee Herrera,Hugo Boscán, José Luis Yepez, Milagros Castro, Pepin Martínez H. Alexis Orellana L. Ligia Gutiérrez, María Jaimes, Euclides Sebastiani, Iván Claudio entre otros.
Durante mi estadía en El Diario El Informador fui ganador de premios internos como también los premios regionales de Periodismo y de Reporteros Gráficos de los distintos organismos del Estado, Botón Ciudad de Barquisimeto, Mara de Oro y más de 50 placas y diplomas de reconocimiento de instituciones públicas y privadas.

Más adelante me enfocó a montar una empresa de Eventos Sociales al servicio de la comunidad y siendo la pionera en Fotografía y Video en la zona centro occidental.

Dedico a mi esposa Deila, pilar fundamental en esta parte de mi vida a Mis hijos Hiramaldy, Daniel, Igor Alexander, Carlos Igor, mis nietos, bisnietos y nueras, gracias por su apoyo.

Hoy por motivos resido en Miami FL.
pero con mi corazón y pensamiento en mi querido Barquisimeto.
A todos mis amigos de las Peñas y seguidores un fuerte abrazo..

Quedando pendientes algunos pasos y anécdotas de mi vida.

NADIE MUERE LA VISPERA...

igorsalazarpire@gmail.com
Miami FL.USA 01 de Mayo 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo Lisandro Alvarado Barquisimeto por

Don Enrique Moreno - Artesano Herrero

Mangas de Coleo de Barquisimeto