Simón Díaz * Compositor* Actor * Cantante

Hoy les presento en Personajes de la Ciudad a mi amigo Simón Díaz aunque no fué Barquisimetano dejó muchos amigos en la ciudad.

Cantante, Compositor, Actor, Humorista, Pintor, Caricaturista.


Simón Díaz nació en Barbacoas, para la época era estado Guárico hoy Municipio Urdaneta del estado Aragua  * Venezuela,. 🇻🇪🇻🇪🇻🇪


Fue bautizado como Simón Narciso Díaz Márquez.

Hijo de Simón Díaz hombre de faena y trompetista de la banda de música del pueblo y de Maria Marquéz de Díaz de oficios del hogar.

Desde pequeño Simón fué un niño aplicado y colaborador.

Me comentó la señora María qué Simón desde pequeño le gusto hacer 

mandados y en su tiempo libre por las tardes se dedicaba a vender conservas y empanadas en el pueblo.

Más adelante se mudaron a San Juan de los Morros y sus 16 años ya con su primaria y estudiando secundaria 

empieza a trabajar como atrilero en la Orquesta Siboney y en una oportunidad no llegó el cantante de los boleros y este se ofreció para hacer el quite cosa que le gustó al director de la orquesta y lo dejó matando el tigre…🐆🐆🐆


Más adelante Simón viaja a Caracas a buscar trabajo y llena una solicitud en el Banco Unión que más tarde le llaman y le dan una ruta de Office Boy  y luego de cobrador esto le sirve para hacer amistades entre sus clientes.


Y empieza a estudiar en la escuela superior de música en la capital y recibe sus primeras clases por el maestro de Vicente Emilio Sojo.


Algunos sábados era llamado por amigos para hacer algunas presentaciones como cantante y cómico cosa que lo dio a conocer en el mundo del espectáculo en la capital.


Después de hacer presentaciones en el mundo musical en la capital de Venezuela llega a la televisión con su programa de corte humorístico llamado la Quinta de Simón con Marina Baura, Giogia Lombardini y eso fué por Venevisión 1962 y se convierte en un éxito sin precedentes en la TV venezolana junto a Natividad quien era el otro campesino en la TV.

Y después realizó otros como :

Reina por un día, Criollo y Sabroso, Mi Llanero Favorito, Venezolanamente, Simón Cuenta y Canta, Pido la Palabra, El show de Joselo y Simón , en Venezolana de Televisión Las Artes y los oficios junto a Óscar Martínez y Contesta por Tío Simón programa para niños.Y desde allí el nombre del Tío Simón.

Allí recibió a niños como Wilmer Machado “Coquito" quien es ahora actor, locutor y presentador como también Virgilio García “Chusmita ” ahora es músico y Cantante en USA , estos 2 niños le dieron vida a la programación.🇻🇪🇻🇪🇻🇪


También recuerdo la presentación de mi hija Hiramaldy y su prima Carolina Ugas Barradas en Contesta por Tío Simón en Venezolana de Televisión como también en las visitas a Barquisimeto les hacía caricaturas a mis hijos Carlos Daniel, Igor Alexander, Carlos Igor y hasta mi me realizó una, que aún conservo.


Ya en el mundo de la TV pasa al teatro participando en varias proyecciones como : la película venezolana de Román Chalbaud Cuentos para Mayores.

También hizo elenco en la película Isla de Sal ( 1964 ).

El Reportero ( 1966 ), La Bomba ( 1975 ), Fiebre ( 1976 ), La Invasión ( 1977 ).


Trabajó en Radio en la capital de la república con su hermano Joselo en el programa Media Hora con Joselo y Simón.

En Rumbos en su programa estelar Rumbos Coplas y Canciones.


Simón tiene en su haber un semillero de composiciones : Venezolanas que ya han recorrido varios continentes cómo Caballo Viejo interpretado por muchos artistas de fama internacional como Plácido Domingo,Celia Cruz, Ray Conniff, Julio Iglesias,José Luis Rodríguez, Hugo Blanco, Gipsy Kings,Barbarito Diez, Óscar de León,Edgar Gurmeitte,Joan Manuel Serrat,Marco Antonio Muñiz, Gustavo Dudamel, Roberto Torres y paremos de contar recorre al mundo en varios idiomas.


Su composiciones como La Vaca Mariposa, Mercedes, Cristal dedicada a la ex-miss Venezuela Cristal Montañez, Sabana, La Tonada del Cabrestero, La Tonada de la Luna,Mi Querencia, El Becerrito, El Alcaraván y paremos de nombrar. IASP 💫🌾🐓🦉


En varias oportunidades estuve haciendo giras al lado de Simón.

En oportunidades lo acompañe a la ciudad de Acarigua a la casa de don Aníbal Montenegro y allí fuimos recibidos por su esposa e hijos, tuvimos una velada extraordinaria y al día siguiente nos invitó a su hacienda El Guache en la cercanía de Ospino allá en el estado Portuguesa.


En Barquisimeto me tocó compartir con Simón en el Círculo Militar donde fuimos recibidos por su director el Capitán de Navío Silvestre Rojas Hurtado para la inauguración de la fuente luminosa con su ancla y la bandera en la entrada principal del círculo en esa presentación vino acompañado de Virgilio Galindo (Ruyío ) y después visitamos en la Piedad en su casa de campo al maestro y profesor de Simón don Chemaria Giménez acompañado de su esposa y su hijo Freddy Giménez, fué una tarde de vivencias que aún recuerdo.


En varias oportunidades en mi vida de gráfico me tocó compartir con Manuel Jesús Graterol Santander “Graterolacho” Aníbal Nazoa, Pedro León Zapata, Virgilio Galindo, Julian Pacheco,Edgar Gurmeitte, Juan Vicente Torrealba y paremos de contar …😂😂😂


En una oportunidad me tocó compartir con Simón y familia allá en su finca en San Sebastián de los Reyes bajo un ambiente de alegría un 24 de Diciembre día de Navidad como también él día de año nuevo.


También recuerdo un 6 de Enero día de San Sebastián de los Reyes donde Simón ofrecía una gran fiesta por la bienvenida del Año Nuevo a todos los artistas que participan en sus programas como en la elaboración del disco de las cuñas allí conocí a Joselo, al maestro Hugo Blanco, Graterolacho etc.


Me contaba Manuel Herrera “ El Águila ” que en una oportunidad hicieron un programa titulado “Serenata a Barbacoas”

Con los artistas Simón Díaz, Joselo, Tocó Gómez, Luis Napoleón Deffit “Napoleón Deffit”  con Napoleón Bravo este programa fué realizado por Mariano Kossowsky para Radio Caracas TV.


Condecoraciones :

Orden de Libertador

8 Doctorados en honoris causa de varias

Universidades de Venezuela.

En el año 2008 ganó un premio Grammy honorífico y lo recibió en mano de su compatriota Oscar de León.


Anécdotas :

En esa oportunidad en el Círculo Militar de Barquisimeto, Simón me dice compadre y el cuatro ? lo buscamos sin conseguirlo, bueno póngase las pilas y vamos a comprar uno.

Me dirigí con Simón a una venta de artículos musicales y la sorpresa fue que era atendida por don Pablo Canela.

Preguntamos los precios de los cuatros y no fueron satisfactorios y Simón le dice maestro usted sabe quién soy yo ? Don Pablo lo mira y no lo reconoce…yo soy Simón Díaz y se dieron un fuerte abrazo pero no hubo compra hasta luego don Pablo.


Seguí la ruta con Simón y llegué a la Avenida Pedro León Torres con 48 frente a la bomba Cotoño allí hubo una venta de instrumentos musicales Simón probó varios y no le gustaron,  el dueño nos da una dirección cercana y seguimos a la busca del cuatro, llegamos a la carrera 26 entre 47 y 48, nos recibe un fabricante de instrumentos sin camisa pero con sombrero y este si conoció a Simón le pregunta maestro qué desea usted y Simón un cuatro este sacó varios sin terminar y le dijo pruébelo y diga cuál le gusta escogió uno y yo lo fui a buscar a las 4 de la tarde saben quién era ese orfebre ? el famoso Cumanes.


Quiero recordar qué en una oportunidad lo llamó un amigo y le dijo Simón te espero mañana en Barquisimeto para el bautizo de la niña y buscó en varias iglesias le dijeron que no podían , me llamó y me traslade a la Iglesia de Tamaca presentándome al padre Guidotti y este aceptó el bautizó la iglesia se puso full para ver al Tío Simón.


Frases :

Barquisimeto mi Ciudad Músical 

Carache Negro

Me gustan Los Crepúsculos

Carlos Gardel, Mi idolo


Recuerdo con cariño a su señora esposa Betty García de Díaz a sus hijos Bettymar, Juan Bautista y Simón Humberto.


Simón falleció en Caracas el 19 de Febrero del año 2014.

Fueron declarados 3 días de duelo nacional.


Honor a quien honor merece


igorsalazarpire@gmail.con

Miami FL USA 05 de Mayo 2024

#personajesdelaciudad.blogspot.com 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo Lisandro Alvarado Barquisimeto por

Don Enrique Moreno - Artesano Herrero

Adelis Colombo ( Cantante y Compositor )