Eligio Macías Mujica y Salvador Macias *. Periodistas Larenses

Hoy en Personajes de la Ciudad de voy a reseñar con motivo de la celebración del Día del Periodista a padre é hijo que permanecieron en esta profesión hasta su 

muerte.


Para empezar me voy a referir al periodista y primer Cronista de Barquisimeto Pedro Eligio Macías Mújica.

( Juan de Segovia ).

Nació en Barquisimeto el 4 de Mayo de 1900 empezando el siglo en una ciudad lenta que poco a poco fué creciendo y a más de 100 años ya ustedes ven en Barquisimeto la cuarta ciudad de nuestra Venezuela 🇻🇪🇻🇪🇻🇪


Nace donde hoy llaman Casco Histórico en la calle 23 un 4 de Mayo de 1900 bajo el signo de Tauro.

Fueron sus padres don Pedro Macías Guevara y doña Ángela Palmacia Mújica Campins.


Don Eligio desde muy joven estudió su primaria y luego a la lectura así se fué disciplinando hasta que a los 16 años empieza a escribir pequeñas notas para El Diario El Impulso allí permaneció por más de 25 años y fué su Director.

Fué colaborador para el Diario de Carora, El Universal de Caracas como El Tiempo de Bogotá Colombia.🌍☕🚍


Me cuentan que Eligio Macías Mújica fué designado como primer Cronista de nuestra ciudad en el año 1951.

Más adelante renunció a su cargo y fue nombrado el Dr Antonio Álamo y luego de la muerte de éste regresó de nuevo como cronista. 📸☎️📝


En el año 1959 conozco a don Eligio Macías Mújica en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas ( MOP ) en la carretera Panamericana con calle 40

( Hoy Ministerio de Comunicaciones ).

Allí trabajaba junto a mi papá Sixto R. Salazar Anzola en el departamento del depósito de esa área ministerial .

Don Eligió siempre estaba pendiente de cualquier ocurrencia y hasta me hizo una crónica para el Diario El Impulso.

Cosa que aún recuerdo de mi niñez.

( Está bien Pedro Estrada fué una contesta para mi papà ).


Siempre lo veía por la plaza Bolívar donde nos saludabamos con una bonita amistad.


Don Eligio Macías Mujica muere en Caracas 20 de Julio de 1962 dejando un gran vacío para su familia y amigos.


Pero más adelante surgió una amistad por la vida periodística entre Salvador Macías y mi persona al igual que su familia.

Salvador Macías Mendoza (Juan de Lara)

Nació en Barquisimeto un 21 de Octubre de 1929 Bajo el signo de Escorpio.

En la calle 23 entre las carreras 16 y 17.

Frente a la Plaza Lara hoy oficinas del colegio de abogados del Estado Lara.

Sus padres el conocido Periodista y Cronista de Barquisimeto.

Eligio Monico de la Santísima Trinidad Macías y María Teresa Mendoza de Macías.


Me cuentan qué Salvador era un niño muy inquieto y empezó a estudiar su primaria en el Grupo Escolar Costa Rica en la calle 31.

Y más adelante va a seguir en el Colegio La Salle.

Pero por sus tremenduras un día le avisan a la señora María Teresa que su hijo no está en clase y está salió con varias personas a buscarlo al cabo de varias horas fue encontrado jugando con varios niños en las orillas del río turbio.

Y por esto fue castigado diciéndoles que si lo volvía hacer lo iban internar en el seminario y este dijo “No sirvo para Cura”.


Y regresa de nuevo al colegio La Salle y comparte con hermanos religiosos hasta completar su ciclo de estudios.

Y siguiendo con la disciplina de don Eligio como periodista y escritor…

Este en su juventud siempre cargaba una pequeña libreta con un lápiz y tomaba indicaciones que luego las revisaba su papá haciéndole las correcciones a sus notas y así Salvador entra la vida periodística en nuestro estado Lara 


Me tocó compartir con Salvador Macías en mis actividades como reportero gráfico en el Aeropuerto Jacinto Lara el con su columna Aéreo Reporter y El diario de una Azafata del diario El Impulso,  mi persona IASP con la periodista Milagros Soledad Castro por el Diario El Informador duramos varios años con esta amistad.  ✈ ️ ✈ ️✨✈ ️ ✈ ️.


Salvador Macías Mendoza trabajo para el Diario El Impulso por varios años en la carrera 23 y màs adelante en su nueva sede en el este de la ciudad 


Fué dueño de un bonito hogar compartiendo gratos momentos al lado de su esposa doña Nelly Newman de Macías y sus hijas Carmen Elena, Mariana y Sagrario “ La Koka Macías ”


Anécdotas :

Salvador fué primo hermano del Presidente y Periodista Luis Herrera Campins.


Salvador por qué no fuiste abogado ?

No me gustan las tracalas por eso me metí a periodista para seguir los pasos de mi papá. Así son las cosas mi estimado Igor.


Frases :

La Maciera Mi hogar 

Barquisimeto Na Guará 

Primero la noticia

Periodista siempre 


Honor a quien honor merece 


Salvador Macías Mendoza murió en la ciudad de Barquisimeto.

El 13 de Noviembre del 2003

Día triste para el periodismo larense 


igorsalazarpire@gmail.com 

Miami FL USA. 30 de Junio 2024













Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo Lisandro Alvarado Barquisimeto por

Don Enrique Moreno - Artesano Herrero

Mangas de Coleo de Barquisimeto